viernes, 5 de marzo de 2010

Ellos y yo

Cuando trabajo con niños autistas, muchas veces me pregunto: ¿logro entrar en su mundo?,
¿ soy alguien para ellos o me verán como un objeto más?, ¿les llegan mis palabras? ...

Su dificultad para contactar con la mirada, el rechazo al contacto corporal, el constante deambular generalmente alejándose, son obstáculos muy potentes en el puente de la comunicación interpersonal.
Yo igual… sigo con mi trabajo, busco acercarme, los abrazo, los miro, trato de entender lo que quieren, les sonrío, les pongo límites cuando se hace necesario, quiero “estar” con ellos.
La mayoría de las veces parece que todo el esfuerzo es de mi lado y ellos…siguen en su mundo.

Con el tiempo, más de una vez comprobé que no es tan así.

Mi queridísima Virginia, el día que dejó el tratamiento cuando tenía doce años me dio de regalo un dibujo con una frase escrita:“doce rosas para Eli”.

Mi galán, Santiago, al volver de las vacaciones y ver a su madre comprando lo útiles para la escuela, le dijo : “Tenés que ir con Eli”.

Mi brillante Illia, el día de su cumpleaños de 15, al bailar el vals con ella me dijo: “Eli, la que me enseñó a hablar”.

Cada uno de ellos me demostró que SI logré entrar en su mundo, que no me ven como un objeto y que mis palabras les llegan…y eso…me hace feliz.

5 comentarios:

  1. muy emocionante Eli, creo que son un enigma dificil de penetrar pero en tu texto aparecen vívidos esos momentos de cercanía.

    ResponderEliminar
  2. Silvia mamá de Ili5/3/10, 17:11

    Hola Eli: tu le llegas a los chicos porque sos un ser muy especial y ellos al ser tan sensibles no se expresan de la misma forma con todos. Son muy exactos y concretos en sus formas linguisticas pero tambien en la interpretacion del otro y me remonto a algo mucho mas complejo como saber "como es el otro", solo con un mirar de reojo...Van de corazón a corazón con esa ingenuidad e inocencia tan hermosa que los caracteriza. Besos y felicitaciones por la iniciativa (que se que no te falta)

    ResponderEliminar
  3. Seguro que les llegás eli, y con este texto nos llegás a todos!

    ResponderEliminar
  4. Es muy conmovedor,es desde el adentro de un Fonoaudiologo, me pregunto si no será la definición de nuestra profesión

    ResponderEliminar
  5. Realmente haces un trabajo admirable. Yo soy docente y aunque trabajo con niños que se supone no tienen dificultades, al menos de ese tipo, muchas veces me quedo con esa sensación de que no me escuchan, que no llego a ellos.

    Te felicito por la vocación y el esfuerzo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Digan lo que quieran que aguanto...