domingo, 22 de abril de 2012

HERMOSA PARADOJA



Desde que me recibí de fonoaudióloga hace veintinueve años, he tenido la oportunidad de atender a gran cantidad de personas con diferentes grados de pérdida auditiva (hipoacusia), especialmente niños.
Tengo claro que el objetivo primario en el tratamiento del paciente hipoacúsico severo o profundo “equipado”, no es únicamente hablar sino también, y mucho más importante, enseñarle a escuchar de alguna manera...

Inmensa ha sido mi alegría con el paso de los años al comprobar un hecho llamativo: Muchos de ellos resultaron ser amantes de la música y la disfrutan plenamente de diferentes maneras.

_Inés, anacúsica de un oído y con hipoacusia moderada a severa en el otro, hizo su monografía de bachiller investigando sobre la relación entre la hipoacusia y la música, dado el especial gusto que tiene por la misma.

_Andreina, practicó la gimnasia rítmica al son de hermosas melodías, moviendo su cuerpo con una gracia exquisita.

_Mercedes le pidió a su mamá que la llevara a una academia a aprender ballet.  

_Juanchi es un apasionado de la música y en facebook siempre pone frases de canciones que le “llegan”.

_Valeria baila danzas folklóricas y tango y ha participado en campeonatos regionales.


_ Gonchi  pone música en el celular, se la acerca al oído y tararea atentamente las melodías al tiempo que mueve su cuerpito llevando el ritmo de la canción y repitiendo lo que logra entender.
 
_Sebastián, Darío, Rodrigo, Danna, Valentina, Julieta, Facundo, Federico, Nacho, Mariana, Stephanie, Pedro, Enzo, Ma. Emilia, entre muchos otros, hoy lindos jóvenes entre 15 y 25 años aproximadamente, se reúnen frecuentemente a bailar, dejando que las notas unidas en atractivas melodías ingresen a sus cuerpos por donde puedan y cómo puedan, logrando así hacerlos mover sus cuerpos y disfrutar de esa hermosa sensación.


¡Linda paradoja! Mis amigos hipoacúsicos aman una expresión artística que se asocia directamente con la audición, sentido que les falta o tienen en menos pero…que aprendieron a compensar de otras maneras: oyendo con el cuerpo y con el corazón. 

Estudios de investigación de D. Shibata (han demostrado que a los hipoacúsicos se les activa la misma zona cortical que a los oyentes: el “córtex de audición”, cuando se enfrentan al estímulo musical. Esto les permite disfrutar de los ritmos y vibraciones que les producen placer así como los ayuda a comprender mejor el mundo, incluso disminuyendo sus miedos. Por eso es recomendable enfrentar desde pequeños a los niños con déficit auditivo a la experiencia musical.

artículo interesante: http://youtu.be/FmXzp_3nADc






LA LLAMAN: MÚSICA PARA SORDOS:

2 comentarios:

  1. Me parece bárbaro que alguien publique algo así. Muchas veces se cree que los sordos viven encerrados en un mundo de silencio cuando es todo lo contrario. Estudié lengua de señas y si hay algo que no faltaba en la Asociación eran los bailes!. Es bueno que se empiecen a borrar algunos fantasmas sobre esta comunidad que sufre el ser minoría, y que sean observados como "bichos raros" por los demás. Creeme que haciendo una salida de recorrida al centro de Montevideo comunicandome solo en lengua de señas recibí los comentarios más atroces y cargados de ignorancia que esuché en mi vida. Nosotros los uruguayos tan "amables" ignoramos mucho lo que sienten estos grupos al que calificamos de discapacitados y los etiquetamos de manera irreversible. Me alegro que se empiecen a esuchar sus voces por medio de los que tenemos el privilegio de oir, y esucharlos a ellos. Saludos colega
    Ma del Carmen

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  2. Eli, a Santi le encanta la música y me pide el celu para escuchar las canciones. Se lo pega a su oído y como puede y las siente, las va cantando como loco!!!!!

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Digan lo que quieran que aguanto...